All for Joomla All for Webmasters

Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Dream to live clean?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

Mensaje de bienvenida

Uno de los objetivos centrales de las Organizaciones Académicas, como la nuestra, está enfocado en promover la educación médica continua a través de las actividades de actualización y capacitación; poniendo al alcance de la comunidad quirúrgica los conocimientos de mayor actualidad y que impactan en una atención de Calidad en la Población demandante de servicios médicos y quirúrgicos. Pero, para lograr la excelencia en los servicios de Salud, no solo debemos aterrizar eventos educativos para sus agremiados. Es fundamental que el trabajo Colegiado impacte en todos los niveles, mas allá de lo gremial. De esa manera, nuestra Organización esta comprometida en convertirse en proponente Clave de estrategias que lleguen a Instancias Gubernamentales, Universitarias e Instituciones de Salud, con la finalidad de incrementar la calidad Profesional de los Cirujanos, de los Programas Educativos y de los cambiantes procesos de regulación del ejercicio Profesional. Solo así estaremos en la capacidad de impactar, desde la esencia, en la calidad de atención que espera nuestra población demandante. En nuestro Colegio buscamos atender los dos objetivos: académico y legislativo.

 

En verdad pensamos que el llevar a cabo actividades académicas es parte de la programación estratégica de cualquier organización. Así, los comités correspondientes estarán dedicados a identificar las áreas de mayor sensibilidad y actualidad para el Cirujano, para traer lo mas novedoso al alcance de la práctica cotidiana. Así, los adiestramientos, las capacitaciones, los cursos de actualización, las mejoras en educación, los procesos de atención, entre muchos otros temas, formarán parte de las propuestas educativas de nuestro Colegio. Hasta aquí, pensamos que las diferentes organizaciones, en sus diferentes alcances, han hecho lo propio; cada cual con sus esfuerzos y visiones. Pero, hemos identificado que algo esta haciendo falta, algo no ha llenado las necesidades de los entornos anatomo-fisiológicos del Cirujano. En otras palabras, creemos que los procesos educativos organizacionales, institucionales y gremiales no alcanzan a satisfacer los huecos de formación dejados desde la educación Médica básica, pasando por las Residencias Médicas y que debilitan el ejercicio Profesional moderno de la Cirugía.

 

De alguna manera, el cirujano individual puede buscar su capacitación en áreas de su interés personal. Y, para ello, hay magníficas organizaciones Nacionales e Internacionales. Corresponde al cirujano determinar cual llena mejor sus necesidades; y, corresponde a las organizaciones ofertar sus mejores servicios, con seriedad, con desinterés, con honestidad, con visión, con innovación, con creatividad, con originalidad, todo con respeto para el Cirujano y para la Sociedad. Independientemente de la creatividad en las áreas Educativas, fundamentales en nuestro Colegio Nacional, nosotros hemos detectado la necesidad de una Agrupación Nacional que atienda los aspecto Legislativos del ejercicio Profesional; que, también nos deja en desventaja si no las atendemos con puntualidad y jugamos un Rol más activo en sus propuestas y modificaciones. Si bien estas legislaciones tienen como fin atender un servicio de calidad para la sociedad; en la arena clínica esas propuestas de ley no han trascendido en beneficio para el cirujano ni para el paciente. Aquí hemos encontrado muchas áreas de oportunidad pues, de entrada, las modificaciones de ley de los últimos años en materia de ejercicio Profesional no están en armonía; de hecho las modificaciones confrontan a las diferentes instituciones que marca la Ley como responsables de autorizar el Ejercicio Profesional: Educación Pública a través de la Dirección General de Profesiones (DGP); Secretaría de Educación Pública; el 5o Constitucional, el Tratado de Libre Comercio, entre otros. Lamentablemente este hueco ha dejado indefenso al cirujano en materia de aranceles, credencialización hospitalaria, entre muchos otros. Por supuesto, de ninguna manera pretendemos usurpar la Personalidad de las Universidad ni de las Instituciones formadoras de recursos. Son ellas las únicas autorizadas por Ley para etiquetar al Especialista como tal.

 

El Colegio Mexicano de Especialistas en Cirugía General, a través de sus Comisiones correspondientes y con Misión y Visión estructuradas, pretende atender eso dos grandes roles a través de herramientas modernas de Educación (como Educación Virtual de “habilidades no técnicas”) y busca presentar las propuestas de Ley para armonizar los diferentes ordenes de Gobierno en materia de Ejercicio Profesional. Y, solo estando integrados como Colegio Nacional con Idoneidad podremos lograrlo mas pronto.

 

Estimado Colega, súmate a este gran proyecto, forma parte de esta nueva propuesta que no pretende hacer mas de los mismo. El compromiso es hacer mas de lo que mas necesitamos como Cirujanos.

 

 

ROBERTO ANAYA-PRADO FACS